Lisboa + Cabo Verde (2015)

En Abril 2015...







VUELOS
Bilbao - Lisboa. 
Lisboa - Sal.
Sal - Lisboa - Bilbao.

www.tap.pt


ALOJAMIENTOS
*Hotel Turim Avenida Liberdade www.turim-hotels.com
*Hotel Riu Funana www.riu.com

Vista habitación hotel Turim Avenida Libertad
Hotel Riu Funana (Santa María)



LISBOA


Por su historia, sus tranvías, sus callejuelas, sus puentes y por supuesto sus Pastéis de Belem, hay muchos motivos para visitarla.
 
Preciosas vistas desde el Castillo San Jorge
Cuenta la leyenda que Lisboa nació como Roma, entre siete colinas. ¿Y si os digo que en verdad no tiene siete, sino ocho colinas?

A las siete grandiosas San Jorge, San Vicente, San Roque, San Andrés, Santa Catarina, Chagas y Santa Ana sobre las que se asentaba la ciudad, hay que sumar la de la Graça, coronada por el Castillo San Jorge.


Ciudad para admirar y pasear por su zona histórica de Baixa y sus maravillosas plazas de Rossio, Figueira y Comércio, la más importante de la ciudad. Esta fue construida donde estuvo situado el Palacio Real antes de ser destruido por el gran terremoto de 1755.



Desde aquí podemos observar el puente 25 de Abril, que comunica el norte y el sur de la ciudad. Su enorme estructura rojiza recuerda al Golden Gate Bridge de San Francisco. Anotar que se llamó así tras la revolución que en esa misma fecha de 1974 devolvió la democracia  a Portugal (en su origen era Puente Salazar).


Puente 25 de Abril, el puente más alto de Europa


Plaza Rossio (oficialmente llamada Plaza Don Pedro IV), es la plaza más animada de Lisboa.




Imprescindible subir y bajar por la Avenida Da Liberdade, una calle fotogénica e inmensa, repleta de tiendas de las mejores marcas internacionales, con una arquitectura colosal que recuerda al centro de Madrid.

Una muy buena ubicación para alojarse, nuestro hotel se encuentra aquí situado. 

El Barrio de Alfama, es uno de los más visitados. Sus calles conservan los originales trazados musulmán y judío, y en su parte más alta se alza el Castillo de San Jorge, excelente mirador de la ciudad. 




Recomendamos realizar la subida y bajada a pie, se puede apreciar mucho mejor la belleza de Lisboa. Si no os apetece andar, podéis tomar el histórico tranvía 28, la línea más famosa. Conserva el formato antiguo y además recorre varios monumentos de la ciudad.



En el Castillo San Jorge
Tranvía 28

Perderse por sus cuatro barrios. La Baixa, levantada por el Marqués de Pombal tras el terremoto, une la Plaza del Comercio con la del Rossio. El Barrio Alto y el Chiado son dos de los barrios más pintorescos de Lisboa, este último tiene fama de haberse convertido en feudo de intelectuales y artistas. La Caixa y El Barrio Alto están perfectamente comunicados a través del elevador de Santa Justa. Su aspecto nos recordó a la parisina torre Eiffel. 


Lisboa es la ciudad que más presume de azulejos.
Al fondo el puente 25 de Abril
El famoso elevador de Sant Justa

Como todo buen viajero, no puede faltar la visita al Monasterio de los Jerónimos, considerado como la joya del estilo manuelino y uno de los monumentos más icónicos de Portugal junto a la Torre de Belém. Ambas fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1983.

Transporte público Tranvía 15 (desde la Plaza del Comercio).



Pasamos y buen rato admirando la Torre Belen, que inicialmente sirvió para la defensa de la ciudad y después se convirtió en centro aduanero y faro.



El Monumento a los Descubrimientos, fue construido en 1960, en la margen del río Tajo, para conmemorar los 500 años de la muerte de Enrique el Navegante.




Lisboa y sus alrededores son idóneos en cualquier época del año. 



Esta vez reservamos la excursión el día anterior (Tours by Inside Lisbon). Los podéis encontrar en cualquiera de los muchos quioscos que hay por toda la ciudad. Recomendado: buen precio, servicio y con un máximo de 8 personas.



El Palacio Nacional de Pena, uno de los más bonitos del mundo. Durante el siglo XIX  fue una de las principales residencias de la familia real portuguesa y a la vez constituye una de las máximas expresiones de estilo romántico del siglo XIX en Portugal.




Llegamos con niebla, preciosa visión, y poco a poco se fue disipando, finalmente lo pudimos contemplar en todo su esplendor.



Parada obligatoria en El Cabo de Roca, situado en el punto más occidental de la Europa continental, de toda Euroasia y lógicamente de la península ibérica y de Portugal. Muchísimo viento. Preciosas vistas.



Visita obligada a Cascais, antiguo pueblo de pescadores, es una pequeña localidad costera situada a apenas 30 km de Lisboa. Desde principios del siglo XX ha sido destino de artistas y aristócratas. Es realmente coquetísimo.


Chiado Caffe, Sabor a poesía, imprescindible visitarlo



Hotel Turim Avenida Liberdade
Buen hotel. Céntrico, en plena Avenida Liberdade, a la vez tranquilo, perfecto para conocer la ciudad. Habitaciones amplias, baños nuevos y todo muy limpio. El desayuno buffet variado y de calidad. 



A DESTACAR

* El encanto colonial de Lisboa, nos recordó a La Habana.
* La amabilidad de los lisboetas.
* Clima agradable aunque con bastante viento (yo siempre recomiendo llevar una pashmina).
* Pasear, subir y bajar cuestas para descubrir todo el encanto de la ciudad.



ISLA DE SAL (CABO VERDE)

Cabo Verde, no es un cabo, ni es verde. Es un archipiélago de 10 islas de color marrón en medio del océano, frente a las costas de Senegal.

Es un país pobre, acogedor y  con buena gente.

Nosotros elegimos la Isla de Sal, más concretamente el pueblo de Santa María. Fuimos buscando playa y relax y a la vez conocer la isla y empaparnos del espíritu caboverdiano.

Santa María tiene una extensa y bonita playa de fina arena blanca

Santa María empezó a existir como zona de alojamiento para los trabajadores de Las Salinas, que fueron construidas a principios del siglo XIX.

Contratamos una excursión a través de Barracuda Tours. Más cómodo y económico, ya que el alquiler de vehículos es caro.

Nuestra primera parada:  Espargos, la capital, es un ciudad muy fea y sin encanto. Sólo merece la pena subir a la montaña de las antenas de comunicación para hacerse una idea de la orografía de la isla.


En lo alto de Espargos
Callejeamos por la capital para descubrir su forma de vida
Paraje hostil, al fondo Monte Grande.

Buracona, con su piscina natural, es uno de los sitios que más nos gustó.


Visitamos el Ojo Azul, una espectacular gruta de 18 metros de profundidad y que debe su nombre a la fabulosa proyección del sol en su interior, que forma una especie de ojo azul.



Palmeira, el pueblo más pescador de toda la isla.


Acabamos el día en Las Salinas de Pedro Lume. Es lo más turístico de la isla. Actualmente están explotadas por unos italianos. Lo más llamativo de las salinas es que se encuentran ubicadas en un cráter volcánico a 3 metros por debajo del nivel del mar. 

Se paga una entrada, 5€ por persona, a lo que hay que añadir 1€ más, si quieres darte una ducha (60" contados), después de bañarte en las salinas.



La sensación de flotar en el agua... 



Hotel Riu Funana
Situado en una playa de fina arena y aguas de color índigo. Servicio impecable, comida rica y variada y personal amabilísimo. Una buena elección.


A DESTACAR
* Si te gusta la playa, aquí encontrarás kilómetros, para perderte y estar sólo.
* El viento la hacen perfecta para los amantes del surf, windsurf y kitesurf.
* La amabilidad de los caboverdianos.

______________________________________________________

Lisboa + Sal = Combinación 10.
Lisboa ofrece una agradable mezcla de tradición y modernidad.
Cabo Verde nos ofrece la tranquilidad y la inmensa amabilidad de su habitantes.

😀😀😀
______________________________________________________



PELICULA VIAJERA

Ambientada en uno de los momentos más convulsos de  la historia portuguesa, el régimen dictatorial de Salazar. 

Me gusta resumirla en una sola frase: "Si sólo vivimos una parte de la vida que hay dentro de nosotros, ¿qué pasa con el resto?.

Entradas populares