EL COLISEO






En el centro de un amplio valle, entre las colinas del Palatino, del Aquilino y del Celio, se encuentra el anfiteatro Flavio, el mayor monumento de la Roma Antigua, el coloso por antonomasia: 


el COLISEO








Construido por el emperador Vespasiano de la Familia Flavia, entre los años 70 y 75 D.C. e inaugurado por su hijo Tito en el 80 con una serie de espectáculos que duraron 100 días. Su finalidad era promocionar el nombre de la citada dinastía, algo totalmente necesario después de la pésima imagen del poder que había dejado Nerón.

Fue edificado en el lugar donde antes se encontraba el estanque de la Domus Aurea de Nerón. Esta iniciativa fue acogida con un inmenso entusiasmo por los ciudadanos, ya que éstos disponían de 45 a 55.000 plazas en el anfiteatro, lo que suponía volver a utilizar el suelo público del que habían sido despojados durante el imperio del tirano Nerón.  

Era escenario de grandes acontecimientos sociales, que reunían romanos de todas las calles sociales, aunque claramente separados. 

El Emperador ocupaba una fila de asientos en el ala sur, sacerdotes y senadores se sentaban en la primera tribuna y encima de éstos aristócratas, ciudadanos ricos, los pobres y mujeres. En total había 80 filas de gradas a las que se accedía por 80 puertas numeradas.









Durante los 500 años que duraron los juegos en el Coliseo Romano se calcula que murieron entre 500.000 y 1 millón de personas y más de 1 millón de animales.


Un dato curioso es lo que oculta bajo su suelo. Aunque se puede visitar el edificio en su interior, hay parte que pocos conoces. Cuando se construyó este imponente anfiteatro se realizó una red de túneles y mazmorras bajo el suelo.

Se usaba para guardar los animales antes de los espectáculos, y también para alojar a los gladiadores, esclavos y prisioneros condenados a muerte. Un sistema de montacargas los transportaba hasta la arena.

En aquella época Roma dominaba al mundo, y estaba dispuesta a dejarlo muy claro: y lo consiguió!!!






Con el progresivo aumento del Cristianismo, las luchas en el Coliseo fueron perdiendo importancia, hasta que a mediados del siglo V, se dejaron de celebrar. En el siglo IV un fuerte terremoto provocó derrumbamiento de parte del edificio.



Para realizar la visita nos decantamos por reservar una entrada prioritaria, pero no guiada:



ENTRADA PRIORITARIA + ARENA 
FORO ROMANO y MONTE PALATINO
















Entradas populares