CUEVAS BATU
En este post te voy a hablar sobre un maravilloso lugar, que no te puedes perder si viajas a Kuala Lumpur:
CUEVAS BATU-BATU CAVES
____________________________________________
Aquí se encuentra uno de los templos hindúes más populares fuera de la India, además de ser un importante lugar de peregrinación para los hindúes de toda Malasia.
Durante el Festival Anual de Thaipusam, llevan hasta aquí, en procesión, desde el el templo de Sri Mahamariamman en Kuala Lumpur, un carruaje de plata con las figuras del Señor Murugan (el Dios de la Guerra) y sus consortes Valli y Teivayanni.
Templo de Sri Mahamariamman en Kuala Lumpur |
Dedicado a Murugan (Dios de la Guerra), hijo de Shiva y Parvati, y se ubica a 13 km al norte de Kuala Lumpur, en el distrito de Gombak.
Esta serie de cuevas naturales y templos fueron descubiertos en el año 1878 por el zoólogo Willian Temple Hornaday, que se hizo famoso por ser el descubridor de la tribu de los pigmeos. En la época colonial, las cuevas eran un lugar muy popular entre las parejas británicas para ir de picnic.
Debe su nombre al río Batu o Sunagia Batu que pasa muy cerca de esta colina de piedra caliza.
Una gran estatua dorada, de 43 metros, del dios custodia la entrada a las cuevas, que a la vez es el hogar de una gran colonia de macacos de cola larga. Aunque no paran de correr y saltar de un lado a otro, son totalmente inofensivos pero debes tener cuidado ya que les encanta robar cualquier objeto o comida que pillen a los visitantes.
Cómo llegar a las Cuevas de Batu
___________________________________________________________________________La forma más rápida y sencilla de ir es en el tren de cercanías, llamado KTM Komuter (parte de la estación Central); en media hora se llega. A nosotros nos tocaron obras, y tuvimos que cambiar del tren al bus y del bus al tren de nuevo, así que tardamos algo más. Pero imagino que después de unos meses habrán finalizado las mismas (estuvimos en abril).
_______________________________________________
Ojo con las señales de prohibición dentro del tren!!!
_______________________________________________
También puedes utilizar el autobús Nº 11 desde la terminal de buses Pudraya o el Nº 11D desde el mercado central. Eso sí, ten en cuenta que no paran delante, así que debes preguntar para que te indiquen como llegar.
En caso de ir varias personas, seguro que sale más cómodo y no excesivamente caro el taxi.
Entrar a las Cuevas de Batu
___________________________________________________________________________
La entrada es totalmente gratuita, pero se pueden hacer donaciones.
Debes tener en cuenta que es un lugar sagrado para los hindús, por lo que hay que vestirse apropiadamente: cubrirse los hombros y llevar pantalón o falda larga (hasta los tobillos). Yo utilicé mi pareo colocado a modo de falda.
De todas formas, allí mismo se puede alquilar las prendas necesarias.
Nosotros fuimos a visitar la cueva principal y subimos los 272 escalones.
Por todo el reciento hay monos salvajes, pero dónde más se concentran es en la escalera de acceso a la cueva principal. Hay que tener un poco de cuidado,ya que están al acecho para robar cualquier cosa,
Antes de llegar, se encuentra Dark Cave, que como su nombre indica está totalmente a oscuras. Es una de las cuevas tropicales más importantes del mundo y se encuentra la especie de murciélago más extraña.
A mí me imponía un poco, así que no nos animamos a entrar...
Una vez arriba, te das cuenta que estás dentro de un impresionante cueva, en cuyo interior hay todo tipo de templos hindús y pequeños altares construidos en la piedra.
El interior de las cuevas está lleno de templos dedicados a diferentes dioses hindúes, con mucho colorido.
La cueva principal está dedicada al Dios Muruguan, y se conoce como La Catedral.
El techo de la cueva tiene unos 100 metros de alto y se accede de una a otra mediante unas largas y empinadas escaleras.
Dentro te encuentras con pequeños santuarios hindúes, todos llenos de color y con muchos detalles de escenas de la tradición hindú. Se puede acceder a ellos, pero recuerda: hay que descalzarse.
Finalmente, pegada a la estación de tren, está la Cueva Ramayana. Una estatua de 15 metros de Hanuman, dios mono y devoto sirviente de Rama, da la bienvenida.
Si viajas a Malasia, no te puede perder este fabuloso lugar. La impresionante formación rocosa donde se encuentran las Cuevas Batu y su interior te sorprenderán!!!
________________________________________________________
🙈 🙉 🙊