SÁHARA DESDE MARRAKECH I
Siempre recordaré ese fabuloso olor al salir del aeropuerto. Al igual que yo, quedarás seducido por los olores que desprende la completa gama de su vegetación. El aroma a naranjo aún lo sigo notando.
☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆
Marrakech es una ciudad que se disfruta paseando y sumergiéndote en su atmósfera. Aunque lleno de turistas sigue conservando su esencia y pasear por la Medina es pasear por el pasado, sobre todo si te sales de las principales calles.
Fue fundada en 1062 por Youssef Ibn Tachfin, primer emir de la dinastía bereber de los almorávides... Marrakech se convirtió en una gran capital amurallada con exuberantes jardines y magníficos palacios y mezquitas, de las cuales hoy en día no queda nada, a excepción de la pequeña Koubba Ba'adiyn.
En 1911 la capital de Marruecos pasó a ser Rabat y Marrakech quedó en un segundo plano.
Hoy en día vive principalmente del turismo y de los productos agrícolas que se exportan a Europa. Es el centro comercial de su región, centro del transporte mineral que se extrae del Atlas.
Como es nuestra primera vez, contratamos un guía para todo nuestro viaje: LO RECOMENDAMOS.
Te ayudará a:
* Tener una primera toma de contacto con la ciudad de la mano de un local.
* Poder preguntarle.
* Recorrer por primera vez la Medina = laberinto, y algunas calles con guía: te ayudará para posteriormente andar sólo.
* Conocer más a fondo la cultura marroquí, desde otra prespectiva.
Algunos consejos:
* Lleva un boli, al llegar y salir de Marrakech te hará mucha falta; a la entrada te entregarán un papel para rellenar en el avión y a la salida deberás cogerlo tú en los sitios indicados.
* Ojo!!! Aunque tengas hecho el check-in (regreso), en el aeropuerto debes ir a tu compañía aérea a volver a sacar la tarjeta de embarque.
* No agobiarte con la primera toma de contacto. Realmente hay que ir familiarizándose con el caos de la ciudad.
* Medina = Laberinto. Camina siempre por el lado derecho, por dónde va la gente. De esta forma evitarás todo el tráfico que venga de frente. Presta atención al ruido de las motos, "atacan" por detrás.
* Bebe siempre agua embotellada, incluso para lavarte los dientes.
* Precaución con los sitios masificados. Marrakech, al igual que en otra gran ciudad existen carteristas, por ello, en sitios masificados, extremar la precaución.
* Como en la mayoría de los países árabes, comprar en los zocos significa REGATEAR 😀.
Primera toma de contacto
Nuestra primera tarde visitamos los Jardines Majorell, situados en una tranquila zona residencial, construida por el artista expatriado francés, Jaccques Majorelle, en 1924 durante el periodo colonial en el cual Marruecos estuvo administrado por Francia. Posteriormente fue adquirido por el diseñador Yves Saint Laurent.
En la actualidad en un jardín público.
En él se encuentran plantas de los cinco continentes expuestos en un marco encantador, con exuberante vegetación, elementos arquitectónicos combinados con la estética tradicional marroquí, donde predomina un intenso color azul (azul Majorelle).
Situada a los límites de la Medina de Marrakech, muy cerca de la famosa plaza Jemaca, se ubica la Mezquita la Kutubia (siglo XII), que con sus 60 metros es la más alta de la ciudad. Y lo seguirá siendo, ya que no está permitido construir ninguno más alto. Su minarete almorávide es hermano de:
-la Giralda de Sevilla, construida 14 años después como corrección de la dirección hacia la Meca, y de
-la Torre Hassan II (Rabat). El sultán almohabe Yaqub al-Mansur proyectaba construir la mezquita más grande del mundo después de la de Samarra (Irak). Pero tras su muerte las obras se paralizaron. La torre debía medir más de 60 metros, pero sólo llegó a los 44.
Cruzamos "Bab Agnau" = "Puerta de la Medina" y entramos en el suntuoso Palacio al Bahía una de las obras arquitectónicas más importantes de la ciudad.
Fue construido a finales del siglo XIX.
-la Giralda de Sevilla, construida 14 años después como corrección de la dirección hacia la Meca, y de
-la Torre Hassan II (Rabat). El sultán almohabe Yaqub al-Mansur proyectaba construir la mezquita más grande del mundo después de la de Samarra (Irak). Pero tras su muerte las obras se paralizaron. La torre debía medir más de 60 metros, pero sólo llegó a los 44.
Mezquita Kutubia |
Cruzamos "Bab Agnau" = "Puerta de la Medina" y entramos en el suntuoso Palacio al Bahía una de las obras arquitectónicas más importantes de la ciudad.
Fue construido a finales del siglo XIX.
Posee una extensión de ocho hectáreas. Fue encargado por Ahmed Ben Houssa, un poderoso visir (asesor político de un monarca) del sultán Abdelaziz, a finales del siglo XIX.
A partir de una antigua residencia, que fue propiedad de su padre y adueñándose de las casas colindantes y tras 6 años de obras (desde 1894 a 1900) se convirtió en un Palacio. Cuenta con 160 habitaciones, todas ellas en la misma planta, ya que el visir era un hombre con una gran obesidad, por lo que tenía grandes problemas de movilidad.
Aquí vivió con sus concubinas y sus 5 esposas hasta su muerte. Las habitaciones fueron desvalijadas por diferentes personas, incluídas sus propias esposas y el sultán. Este es el motivo por el que se encuentra totalmente vacío.
Callejeando por el zoco de Marrakech
No adentramos en la Medina, paseamos por sus callejuelas, y llegamos a la famosa "Plaza Jamas el Fna", considerada el centro de la vida pública de la ciudad.
Lugar de reunión de músicos, bailarines, encantadores de serpientes, puestos de zumos, frutas...
Además si te apetece descubrir la gastronomía marroquí, cenar en uno de los muchos restaurantes de la Plaza es una gran opción.
Este paseo es un viaje en el tiempo, dónde se descubren los vestigios del siglos pasados.
Para los amantes de las compras y el regateo ese lugar es un auténtico paraíso. Puedes encontrar un montón de artículos a muy buen precio, pero eso sí, hay que armarse de paciencia y regatear sin prisas (esa no es mi especialidad) 😂
Las tiendas están agrupadas por gremios, los artesanos del cuero, ferreteros, cesteros... son algunos de los oficios que se dan cita en el zoco.
La mejor hora para visitarlo es por la mañana (abren sobre las 9:00h), ya que ha medida que cae la tarde, se van cerrando los diferentes puestos.
Los viernes por la mañana, está cerrado!!!
Marrakech - Ait Ben Hadou - Ouarzazate - Ruta de las Kasbahs - Boulmane Dades
Comienza nuestra aventura dirigiéndonos hacia Ait Ben Hadou por el cuello de Tichka 2.260 metros de altura y sus espectaculares paisajes.
Preciosos oasis |
Realizamos una visita guiada de la famosa y espectacular Ait Ben Hadou, "ciudad fortificada" o Ksar, declarada Patrimonio de la Humanidad.
Situado en las estimaciones de la vertiente sur del Alto Atlas y parada obligada en las caravanas que venían del Sáhara y tenían que cruzar el Atlas y a pocas horas de Marrakech, parada obligatoria en el Ksar más popular e impresionante de Marruecos. Sus muros de adobe están decorados con formas geométricas, de la misma manera que se hacían en esta zona hace siglos.
Es tan espectacular que ha sido escenario de míticas películas de Hollywood. Por mencionar algunas antiguas está Jesús de Nazareth o Marco Polo. De las más famosas; Gladiator, El Principe de Persia o La Momia. Además de escenas de Juegos de Tronos (aunque debo reconocer que no he visto ni un solo capítulo).
No te preocupes sino te acuerdas de ninguna, allí hay carteles para refrescarte la memoria!!!
Sobre una colina, a sus pies el río Ounila (de agua salada). Pueden cultivar verdura, no árboles frutales.
A unos 40 km llegamos a Ouarzazate, también conocidas como "la Puerta del Desierto". Su nombre viene de una frase beréber que significa "sin ruido" o "sin confusión".
Conocida por su proximidad a las montañas del Atlas y al Valle del Río Draa; éste pasa entre Ouarzazate y el propio desierto, por esto, mientras todo está completamente seco, el Valle es una zona muy verde y rica en vegetación. Ocupa 100 Km, en las que abundan las palmeras! Éstas son fundamentales, ya que aquí se recolectan kilos y kilos del fruto estrella de Marruecos: el dátil.
Continuación por la ruta más famosa de la antigua población bereber, la Ruta de las Khasbas, que nos acompañará durante 50 kilómetros y nos abandonan justo en Kalaa M'gouna y su Valle de las Rosas: nuestro guía nos contó que aquí hay hectáreas y hectáreas de plantaciones de rosas que se utilizan para fabricar agua de rosas. Kelaa M'gouna, es la población que se dedica a su cultivo y recogida.
El mes de mayo es cuando las rosas ❀, todas de color rosa; florecen. Tiene que ser todo un espectáculo!!!
Llegamos a nuestro destino justo para ver atardecer.
Baño en la piscina (agua completamente helada) del hotel.
_____________________________________________________
Hotel Xaluca Dades
súper-recomendable!!!
para más información:
Dentro de poco Sáhara desde Marrakech II
😃😃😃