SÁHARA DESDE MARRAKECH II



 Boulmane Dades - Gargantas de Dades - Gargantas de Todra - Erfoud - Merzouga - Campamento de haimas





En marcha...



Comenzamos un nuevo día conociendo las Gargantas de Dades. El Valle de las Gargantas de Dades, de 25 Km de largo, es uno de los más interesantes del sur de Marruecos. El paisaje de color rojizo muy peculiar, es maravilloso, las casas se funden con las rocas y el río Dades discurre lentamente desde las altas mesetas.






A la vez es un valle curioso, ya que carece de palmeras datileras, algo insólito en el sur de Marruecos.

Esta zona del desierto es famosa por su paisaje y por la hospitalidad de sus habitantes: los beréberes. Entre sus paisajes destaca el conjunto rocoso bautizado como "Los dedos de los monos" y "Cerebro del Atlas", dos formaciones geológicas, precioso capricho de la naturaleza.






"Los dedos de los monos"





Otra vista





Disfrutando de la bajada!!!

👏 👏 👏

Tanto estas gargantas como las Gargantas de Todra compiten en belleza y espectacularidad, pero cada una tiene su propia personalidad y no se pueden comparar.

Las Gargantas de Todra, un cañón de paredes verticales que se prolonga desde su entrada unos 18 Km dirección a Imilchil. Sus paredes más altas alcanzan aproximadamente los 300 metros de altura, siendo su punto más estrecho unos 10 a 20 metros de ancho.









Estas Gargantas se abren en el exuberante Valle del Todra, donde cultivos y palmerales se entremezclan con las pequeñas poblaciones.

Es uno de los lugares más visitados de Marruecos por su singularidad.

Se trata de una falla en las montañas del Atlas que se recorre por el fondo y no por los lados, como ocurre en el Dades. Por si esto fuera poco, se encuentran atravesadas por el río Todra, cristalino y muy muy frío.






Los locales suelen acudir aquí a pasar el día ya que la temperatura es más agradable.

La Garganta del Todra es un lugar que goza de gran reputación entre los escaladores, sobre todo los europeos (españoles y franceses en su mayoría), aunque en la actualidad se haya convertido en una enorme escuela de escalada. Estas paredes fueron descubiertas para la escalada por escaladores franceses a finales de la década de los año 70.

Salida hacia Tinghir y nuestra travesía nos lleva hacia Merzouga pasando por Erfoud.

Situada en el valle del río Ziz, en el palmeral del Tafilalet, a 80 Km de Errachidia, Erfoud, es una pequeña y moderna población y centro administrativo de la zona. Se encuentra a 802 metros de altitud y está dominada por los montes sobre los que hay dos pequeñas fortalezas: El Borj Este y Borj Sur. Posee un Palacio Real.

Además es tierra de fósiles y minerales. Podemos encontrar dientes y huesos de peces, cocodrilos y dinosaurios. También arañas, cangrejos, escorpiones... cuidado venden mucho producto falso.

Los minerales más abundantes son la Galena o la Rosa del Desierto, aunque esta última proviene de Argelia.



Presta atención a los distintos colores, espectacular


Es una zona que resulta muy atractiva por ser la entrada el desierto del Sáhara.

Cada año en octubre se celebra el Festival de los Dátiles, con muchos actos llenos de colorido y tradiciones.

Llegamos a Merzouaga por la tarde, acompañados con una impresionante tormenta de agua y granizo!!!







Quién dijo que en el desierto no llueve? 



😂 😂 😂




Este pequeño pueblo ubicado al sureste de Marruecos, y en pleno desierto del Sáhara, cerca de la frontera con Argelia, es un lugar fascinante por sus espectaculares dunas y sus atardeceres (nosotros  tendremos que espera a la próxima vez para poder corroborarlo). Es conocido por por una de las puertas de entrada a Erg Chebbi, una enorme expansión de dunas de arena que se encuentra al norte de Merzouga. Al oeste está Dayet Sri, un lago salado estacional que en verano suele estar seco. Cuando está lleno, atrae a una amplia variedad de aves migratorias y del desierto, como currucas sacarinas, chotacabras egipcios y, a veces, flamencos. 

Realizamos un divertidísimo paseo en dromedario pasados por agua...




Traslado al Campamento de Haimas.   
                                                👇







No te pierdas el vídeo nocturno...








Campamento de haimas - Merzouaga - Al Nif - Knob - Marrakech














Tras madrugar para ver amanecer y realizar un amplio reportaje fotográfico en el desierto partimos hacia Al Nif, visita de la "Montaña Redonda" (escenario de numerosas películas), continuación en paralelo a las montañas del Saghro, cruzando el Oasis del Ziz, en el Valle del Draa, uno de los más grandes del Norte de África.







El viaje es largo y un poco pesado, sobre todo desde Ouarzazate  a Marrakech; ya que se encuentran en obras; y recorrer los 194 Km que separar estas dos localidades se hace interminable, tardamos unas 5 horas!!!

A eso hay que sumarle las otras 5 horitas (370Km) desde Merzuaga.


Atravesamos el Atlas y llegada por la tarde a Marrakech.



Marrakech - Essaouira


Salida hacia Essaouira, una de las ciudad más fotogénicas del país.





Situada a 160 Km de Marrakech, unas 2 horas y media, se encuentra la antigua Mogador o la ciudad de los vientos Alisios, ciudad fortificada con una amplia influencia de diversas culturas.





Rodeada de murallas, con varias puertas, las más conocidas son: al norte Bab Doukkala, al este, Bab Marrakech con su bastión, junto al paseo martítimo Bab Sebaa, sobre las murallas los cañones miran al océano (me recordó mucho al Monte Urgull de mi querida Donostia).














Encantadora Medina


Las calles de la Medina son rectas, amplias y muy bien trazadas, semejantes a una ciudad europea. En ellas el suave aroma de la madera y pieles de los artesanos.























Destaca su amplia playa, de arena fina, dónde se practican deportes acuáticos como el surf, skysurf...


Precioso atardecer




Durante el camino, se visitan los bosques del árbol de Argán, autóctono de la zona y del cual se obtiene sus frutos con propiedades cosméticas y alimenticias.






No te pierdas a estas extrañas cabras trepadoras de los árboles de árgan!!!

Ojo, las cabras no han subido solitas hasta ahí. Puede que de vez en cuando alguna se suba a un árbol para alimentarse,  pero todo LLENO... es un poco extraño y además las pobres no pueden ni moverse (están sobre algunos tablones). Están colocadas así para que los turistas se hagan fotos.









************************************


Entradas populares