Bali: hinduismo y templos


Bali, La Isla de los dioses, única entre 3.000.





A pesar de estar ubicada en el país con mayor población musulmana del mundo, visitar la isla es adentrarse en las particularidades del hinduismo balinés. Lo sagrado impregna todo de una manera muy sútil. Una sociedad muy espiritual y a la vez, muy permisiva con las creencias de los demás.


Está religión llegó desde la India, vía Java. Los comerciantes hindúes exportaron sus creencias y las introdujeron en Java, donde se creó una dinastía de reyes hindúes. De ellos poco queda.







En el siglo XVI hubo una revolución musulmana en toda la región, y tanto los reyes como sus seguidores hinduístas huyeron a Bali, donde se establecieron con sus tradiciones y creencias. En este éxodo participó la clase alta de Java, por lo que a Bali llegaron las familias reales, los artesanos y los sacerdotes. 



Es por eso que se dice que los balineses son los descendientes de la realeza y de las clases altas.





La religión balinesa es única en el mundo, es una compleja mezcla entre la creencia en los dioses y doctrinas hindúes con animismo y culto a los santos budistas. Todo gira alrededor de ritos y ofrendas que se realizan diariamente. La vida es una ciclo en el que todas las ofrendas deben realizarse en un orden y con la intención correcta, en caso contrario perderían todo su sentido.




Por resumir, los rituales y ceremonias balinesas se dividen principalmente en cinco grupos:


Para los dioses

* Para los ancestros

* Para Los Santos y fundadores de la religión

Las ceremonias a lo largo de la vida

Las ceremonias contra los demonios

Algunas se practican cinco veces al día, otras una vez a la semana, al mes...







A pesar de ser un destino súper turístico, sus habitantes no han perdido ni un ápice de su cultura y su sentimiento de pertenencia a una comunidad.


Los templos de Bali, son el lugar perfecto para aprender de la cultura local, ya que son fundamentales para sus habitantes. La mayoría los templos son conocidos como Pura, aunque  hinduistas; totalmente diferentes a cualquier templo hindusita de cualquier país. Predominan los merus, pagodas escalonadas formadas por paja, que son el icono de los templos de la isla.

Todos los templos siguen la misma concepción tripartita del universo presente en la arquitectura tradicional; combinando el hinduismo y las creencias locales. Se dividen en 3 zonas, organizadas en torno a sus respectivos patios: la más alta es también la más sagrada, dedicada a los dioses que habitan en los cielos (swah). La del medio representa el ámbito de los hombres (buwah) y la más baja es para el inframundo, donde habitan los seres malignos (buhr). Me parece súper interesante, ya que a diferencia del Cristianismo, en que los demonios están totalmente apartados de los lugares sagrados, en Bali, tienen un espacio dentro de los propios templos. Es la zona más pública, por lo que aquí se celebras las ceremonias y festivales.




















..................................................................   .........                ..............            .  



 TEMPLO BESAKIH, 
el Templo Madre








Conocido como el "Templo Madre" de Bali, Pura Besakih,  es el más importante complejo hinduista de la isla. Se encuentra situado  a unos 1000 metros de altitud en la falda del volcán Agung (3.140 metros).










Para acceder al recinto hay que cubrirse las piernas con un sarong (se puede alquilar allí mismo)Si llevas pantalones largos no es necesario.





El complejo está formado por 22 templos diferentes, siendo el más importante Pura Penataran Agung, con su característica forma piramidal y construido en 6 niveles o pisos.



Lo más representativo de este templo es la gran escalera que asciende sobre 7 pisos y que escenifican los 7 niveles del universo hinduista.





En el año 1963, el volcán; Gunung Agung entró en erupción y la lava atravesó el complejo, aunque afortunadamente no sufrió muchos daños. Desde entonces se cree que fueron los propios dioses demostrando su autoridad protegiendo el templo.

A nosotros nos tocó lluvia y perdió algo de su encanto, ya que no pudimos ver el volcán ni disfrutar de las espléndidas vistas.
















💰 Precio entrada: 65.000 Rupias.














Siguiente: 





Entradas populares