Pura GOA GAJAH

GOA GAJAH,
la cueva del elefante







Ubicado a sólo unos 10" de Ubud, es uno de los templos más especiales de la isla, no solo por su impresionante entrada, sino por los paisajes que lo rodean. Es uno de los pocos que conservan la mezcla de hinduísmo budismo que caracteriza a la isla de Bali



Se puede observar la piscina de piedra con fuentes. El estanque fue descubierto en 1954. Al fondo se aprecia el enorme y centenario árbol 


Aunque se llama cueva del elefante,  no hay ninguna representación de este animal en todo el complejo. Según las creencias balinesas, el nombre proviene de que en el interior de la cueva habita Ganesh, el dios hindú de la sabiduría y el aprendizaje, representado con cabeza de elefante.





Su origen no se puede fijar con exactitud, pero se cree que este templo, construido como lugar para la meditación data del siglo XI, aunque se encontraron reliquias anteriores a este siglo en sus proximidades.

A pesar de que el aspecto de la entrada es un poco tétrico, se dice que la cueva servía para ahuyentar a los malos espíritus. Aquí se practicaba la meditación y la limpieza espiritual y se realizaban ofrendas religiosas. 






Su interior milenario tiene forma de T, y cada lado representa los elementos agua, fuego y madera.



Notarás un fuerte olor a incienso y mucha, mucha humedad!!!



Ganesh, dios de la sabiduría


En una de las ramas de la cueva, está la estatua de Ganesh, hijo de Shiva, al que se representa con cuerpo humano y cabeza de elefante. Dios de la sabiduría, ayuda a superar los obstáculos y señor de la abundancia.




En el otro lado, se encuentran tres estatuas, tan erosionadas que es imposible distinguir nada. Según he leído, varios estudios dicen que la del medio representa a Ganesh, a su derecha está Ratu Brayut, una semi diosa, que en sus inicios era muy cruel con los niños hasta que su conversión al hinduismo la transformó en su protectora. La estatua ubicada a la izquierda es Ratu Jempinis, reina del antiguo reino balines de Behadulu y está  relacionada con Shiva, padre de Ganesh.

La vegetación que rodea al templo es espectacular...











Tómate tu tiempo...



💰 Precio entrada: 50.000 Rupias.








Siguiente: 

PURA ULUN DANU BRATAN

Entradas populares